COORDINACIONES

DISCAPACIDADES
DEFINICION DE DISCAPACIDAD= "La discapacidad es una realidad hùmana percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones."


Tipos de discapacidades:
Discapacidad motriz
Discapacidad auditiva
Discapacidad intelectual
Discapacidad visual


Discapacidad motriz
Deficiencia motriz es la deficiencia que provoca en el individuo que la padece alguna disfunción en el aparato locomotor. Como consecuencia se pueden producir limitaciones posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento. Los principales problemas que puede generar la discapacidad motriz son varios, entre ellos podemos mencionar: movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, fuerza reducida, habla no inteligible, dificultad con la motricidad fina y gruesa, mala accesibilidad al medio físico.
Principales causas de alteraciones


Discapacidad auditiva
La audición es una de las funciones más importantes para la comunicación, y , por tanto, la pérdida de la audición supone una grave discapacidad para la comunicación y la adquisición del lenguaje. La lenguaje desempeña un papel importante en la evolución de la afectividades, en la formación de la personalidad y en el acceso a la vida social. Para la adquisición del lenguaje hay un periodo de tiempo privilegiado, que son los primeros años de vida. Los mayores avances en el lenguaje, tanto cualitativos como cuantitativos, se producen antes de los 5 años. Pasados los 12 años tiene lugar un proceso de secreción hormonal sobre las neuronas que los incapacita para discriminar sonidos. (Importancia de que los niños aprendan idiomas) El lenguaje depende de la audición y cuando falta la audición se hace muy difícil la adquisición del lenguaje, por lo tanto, la ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE va a ser el principal problema de los niños sordos.
DESCRIPCIÓN DEL TRASTORNO


Discapacidad intelectual
La discapacidad intelectual es definida entonces como una entidad que se caracteriza por la presencia de: - Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual. - Limitaciones significativas en la conducta adaptativa. - Una edad de aparición anterior a los 18 años. Pero, como ya se ha dicho, intrínsecamente unida a esta definición se establece el marco global en el que la persona con discapacidad se encuentra ubicada. Es decir, el objetivo no se limita a definir o diagnosticar la discapacidad intelectual sino a progresar en su clasificación y descripción, con el fin de identificar las capacidades y debilidades, los puntos fuertes y débiles de la persona en una serie de áreas o dimensiones que abarcan aspectos diferentes, tanto de la persona como del ambiente en que se encuentra.
Estas dimensiones o áreas son: